Ayuda al duelo

Cuando fallece un ser querido sentimos que nuestro mundo se desmorona, nos sentimos perdidos, impotentes, tristes y hasta sentimos ira por la injusta separación de ese ser que tanto queríamos.  Empezamos a abandonarnos, a dejar  de lado a nuestros amigos, las salidas de fin de semana y los hobbies que siempre nos acompañaron.  Se hace muy difícil sobrellevar el duelo porque el sufrimiento demanda mucha energía de nuestra parte y no deja espacio para poder cuidar de nosotros mismos.  Recuerda que el duelo es una herida y las heridas necesitan cuidados.

No existe la fórmula mágica que aleje rápidamente la depresión cuando estamos en duelo, pero sí hay algunos pequeños pasos que podemos ir dando para sobrellevar este período tan difícil que nos toca vivir.

Aquí te alcanzo algunas ideas muy simples y accesibles para cualquiera de nosotros a fin de encontrar un poco de paz, descanso y porque no… algo de alegría!  Levantando el ánimo un poquito, verás que el camino se hace un poco menos duro.

    1. Una siesta de 20 minutos puede ayudarte a levantar el ánimo, mejorar tu rendimiento y refrescar tu mente. No hagas siesta si te cuesta dormir a la noche.
    2. Haz una caminata: Te aclara la mente mientras respiras aire puro. No salgas de noche.
    3. No te refugies en el trabajo. Hacer horas extras para escapar de tu tristeza solo te pondrá de mal humor y robará tu tiempo personal que es muy valioso!
    4. Empieza a tomar clases de yoga.
    5. Llama a un amigo con quien no hablas hace tiempo.
    6. Estírate y libérate de la ansiedad:
    7. Te sientes mal por algo que hiciste en el pasado? Perdónate a ti misma. ¿Cómo lo haces? – Dejando de juzgarte.
    8. Voluntariado: Busca en tu comunidad algún hospital u organización que necesite voluntarios y ocupa tu tiempo libre en una actividad loable que te llenará de satisfacciones.
    9. Visita el lugar favorito de tu ser querido fallecido.
    10. Pon música y canta: Se han hecho investigaciones que demuestran que el cantar calma los nervios y te da una sensación de felicidad. Además la música reduce la intensidad del dolor y los síntomas de depresión ya que aumenta la dopamina.  
    11. Adopta una mascota abandonada: Visita un refugio de animales y elige a tu nuevo compañero de vida.
    12. Mímate: Prepara un riquísimo batido de tu fruta favorita y tómalo leyendo una revista en un sillón cómodo, al lado de una ventana de preferencia.}
    13. Alquila, busca en la TV o en YouTube alguna película de esas que nos gustan tanto…
    14. Inscríbete en clases de cocina… puede ser vegetariana, comida italiana, comida hindú, comida peruana, etc. O porque no… decoración de pasteles!!
    15. Escribe una tarjeta de agradecimiento a alguien que te acompañó o te sigue acompañando en tu duelo
    16. Aléjate del alcohol. Cuando estás deprimido, el alcohol puede ser un mal compañero.
    17. Date un baño de burbujas con sales o aceites esenciales. Enciende velas y disfruta de tu baño por 30 minutos.
    18. Tienes ganas de llorar? Hazlo. Hacerle frente a tus sentimientos te ayuda a seguir adelante con tu vida.
    19. Busca un grupo de apoyo al duelo: Casi en todas las ciudades hay un grupo de apoyo gratuito. ¿Pensaste alguna vez que hay gente que está pasando exactamente por lo mismo que tú?.
    20. Practica las famosas 3 reglas de la felicidad: “Tener algo que hacer, tener alguien a quien amar y tener esperanza”.
    21. Dedícale un tiempo especial a alguno de tus hijos (uno por uno). Si no tienes hijos, a lo mejor podrás visitar a un sobrino o al hijo de una amigo(a) y conversa con él.  Te sorprenderás lo interesante y divertido que es conversar con un niño.
    22. Sonríe! ¿Sabías que el solo hecho de sonreír te puede hacer sentir feliz aún cuando no tengas motivo?
    23. Únete al club del libro, club de cartas, club de solteros, coro de la iglesia, club de fotografía u otros.
    24. Invita a un amigo a tu casa y juega con él a las cartas,  al monopolio o cualquier otro juego. El jugar trae alegría, ayuda en la solución de problemas, aumenta la creatividad y mejora las relaciones con otras personas.
    25. Sal a conducir tu auto por lugares bonitos.
    26. Ve a la playa o al campo. Respira aire puro y toma un poco de sol.
    27. Practica la buena lectura. Te ayudará a distraerte y a liberar estrés. Si sientes que te hace falta, hay libros sobre el camino del duelo que definitivamente te pueden ayudar.
    28. Busca inspiración o diversión en YouTube.  Aquí algunos que te van a encantar:
    29. Inscríbete en un gimnasio:  El ejercicio es el mejor antidepresivo natural que existe.
    30. Ayuda a algún mendigo o alguien que esté pasando por necesidades.  Te sentirás útil y orgulloso de ti mismo.
    31. Empieza a comer saludable!
    32. Planea salir de la ciudad este fin de semana.  Cambiar de aire te hará sentir renovado y con más esperanzas.
    33. Disfruta de videos que calmen tu mente y te den serenidad.  Déjate llevar por su música relajante.  Aquí algunos de mis favoritos: Relajante, calmante, tranquilizante – Libera tu mente:

Empieza hoy a poner en práctica algunas de estas 35 ideas que te ayudarán a sentirte mejor.  Planea tu semana incluyendo estas sugerencias y verás que poco a poco vas recobrando las ganas de seguir adelante y se calma la tristeza, el miedo y la angustia.  Coméntanos cual idea fue tu favorita!